¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia artificial (IA) en vuestro dispositivo móvil. Se trata de Google Lens, un software de reconocimiento visual desarrollado por Google que funciona a partir de IA y machine learning. Esta tecnología permite enfocar un objeto con la cámara y obtener información al instante, también de las fotos almacenadas en la memoria, de capturas de pantalla o de imágenes de Google. En otras palabras, funciona como una herramienta de búsqueda, pero visual.

La app de Google Lens escanea la fotografía en busca de objetos y delinea el contorno. A continuación, los compara con otros que tiene en su base de datos y, utilizando la inteligencia artificial, proporciona resultados de búsqueda de artículos similares. Esta capacidad le permite identificar plantas, textos, comidas, animales y objetos con gran precisión. Que te ha gustado un mueble que has visto en una revisa, apunta con la cámara del móvil y descubre en qué tienda está y cuánto cuesta. Sencillo, ágil y efectivo como las tarifas de Silbö. ¿Te suena?

¿Cuáles son las funcionalidades de Google Lens?

¿No eres capaz de describirlo con palabras? Usa la cámara o una imagen para encontrar lo que buscas. Google Lens ofrece un sinfín de posibilidades que pueden hacerte la vida más fácil. Imagina dirigir tu cámara hacia un monumento famoso y obtener inmediatamente los datos históricos, o hacia una flor y saber su nombre y cuidados. Estas son algunas de las funciones de la herramienta gratuita de Google.

Funciones de texto

Lens puede identificar texto dentro de una imagen y extraer la información para usarla en otra aplicación. Además, si tienes un párrafo manuscrito, lo escanea y lo copia en un documento Word, en una nota o en el asistente de tus redes sociales.

Por otro lado, la herramienta tiene una función de traducción automática. Solo tienes que sacarle una foto al texto, tomar la imagen de tu galería o seleccionar el fragmento que necesitas traducir, y Lens te dirá el idioma en el que está y lo que dice.

Finalmente, también te puede ayudar a resolver cuestiones académicas. Si tienes una duda sobre un ejercicio de matemáticas o necesitas buscar información sobre una cuestión de gramática, ciencias o historia, solo tienes que fotografiar la tarea, señalar que la búsqueda es informativa, y Google te dará la solución o la referencia a temas relacionados.

Reconocimiento de objetos

Esta es, sin lugar a duda, una de las funciones más prácticas. ¿Has visto a tu actriz favorita con un conjunto que te chifla? Escanea la imagen con Google Lens y enseguida sabrás dónde puedes encontrarlo o qué modelos hay similares más económicos. Lo mismo puedes hacer con muebles, coches, una segadora o cualquier electrodoméstico.

También es útil para identificar plantas y obtener información inmediata sobre sus cuidados básicos. La aplicación ofrece resultados sobre la especie, dónde puedes adquirirla y qué entorno es el más adecuado para ella.  

Este recurso puede ser muy útil para fomentar el aprendizaje de los más pequeños. En las excursiones pueden usar Google Lens para identificar árboles, pájaros, insectos y cualquier tipo de arbusto. También, para obtener información histórica sobre edificios, monumentos u objetos que encuentren en los museos. ¡Una forma fácil y divertida de aprender en familia!

Niño identificando plantas con google lens

Identificar lugares

¿Quieres saber dónde está un restaurante o qué italianos hay en tu barrio? Escanea la foto del restaurante que recomienda esa revista de moda para ir directamente a su página web y reservar una mesa. ¿Estás en medio de la calle y no sabes dónde ir a comer? Lens te recomienda establecimientos que están cerca de tu ubicación.

Además, si estás de viaje, te guía hacia lugares de interés, dependiendo de la zona en la que te encuentres, y te ofrece información sobre horarios de apertura y cierre, precios y reseñas de otros visitantes.

Escanear códigos QR

Google Lens también permite escanear códigos QR y descodificar la información de forma rápida y sencilla. Solo tienes que dirigir la cámara de tu teléfono inteligente hacia el QR y esperar. Lens identificará automáticamente el código y mostrará una notificación en la pantalla con la información que contiene. Esto puede incluir un enlace a un sitio web, datos de contacto o imágenes.

También sirve para acceder a información de un producto a través del código de barras. El funcionamiento es muy similar al del caso anterior. Solo tienes que centrar el código de barras en el marco de la cámara y la aplicación lo escaneará y te facilitará las especificaciones del producto, como su nombre, precio y opciones de compra disponibles en línea.

Proporcionar recetas

¿Quieres saber cómo se prepara el delicioso plato que te estás comiendo? Apunta con la cámara, dispara y obtén la receta con instrucciones del paso a paso en segundos. Google Lens es el mejor aliado de los cocinitas. Para usarlo, saca una fotografía al plato, a otra fotografía o cógela directamente de tu galería.

La app de Google Lens te dirá de qué receta se trata y cómo se cocina, especificando los ingredientes y el método de preparación. También encontrarás información sobre su historia, de dónde es originaria y qué restaurantes de tu ciudad la incluyen en sus cartas. ¿No es fantástico? Con Lens, no habrá postre que se te resista.

¿Cómo funciona Google Lens?

El funcionamiento de Google Lens se basa en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Esta app de inteligencia artificial para móvil analiza las imágenes capturadas por la cámara de un dispositivo, las compara con una enorme base de datos visual y ofrece la información más relevante en cuestión de segundos. Para realizar estas acciones, Lens interactúa con otras aplicaciones de Google, como el buscador o el traductor. También se integra con funciones como Google Assistant o Google Fotos.

¿Cómo utilizar Google Lens en cualquier dispositivo?

Puedes instalar Google Lens tanto en tu iPhone como en tu móvil Android o PC de forma gratuita. Algunos fabricantes incluyen la función de Google Lens como una extensión integrada en la propia aplicación de la cámara del sistema nativo, de manera que se puede acceder directamente desde la interfaz. No obstante, como esto no es muy habitual, te mostramos la forma de descargarte Lens si tu dispositivo no cuenta con esta característica.

Chica utilizando google lens para trabajar

Cómo utilizar Google Lens en Android

Android tiene una aplicación propia en Google Play para instalar Google Lens de manera sencilla. Lo único que tienes que hacer es buscarla en la tienda de aplicaciones de tu móvil y pulsar en el botón de «instalar» para bajarla. Es decir, exactamente igual que con cualquier otra app.

Cómo utilizar Google Lens en iPhone

Si tienes un iPhone o un iPad, el proceso es un poco diferente, ya que Google Lens no tiene una aplicación independiente para iOS. En este caso, debes buscar la app genérica de Google en la App Store e instalarla. Cuando la abras, verás el icono de Google Lens en la parte superior de la pantalla.

Cómo usar Google Lens en PC

La forma más rápida de acceder a las funciones de Google Lens desde tu PC es descargarte Google Chrome, que lleva integrada la aplicación sin necesidad de instalar extensiones ni ningún otro complemento. Los pasos son los siguientes:

  • Accede a Google Chrome
  • Visita la página web que te interese
  • Haz clic derecho sobre la imagen de la que quieras extraer información
  • Verás varias opciones en el menú, pulsa en «Buscar imagen con Google Lens»
  • A continuación, se abrirá un panel lateral que te mostrará todo tipo de información relacionada con la imagen.

Ten en cuenta que la inteligencia artificial no está lo suficientemente desarrollada todavía como para ofrecer resultados rigurosos y fiables al cien por cien. Es decir, que puede darte una respuesta exacta sobre algo que estás buscando, pero también puedes obtener una información que nada tenga que ver.

Es cierto que Google Lens funciona con machine learning, por lo que cuanto más utilicen los usuarios la aplicación para sus búsquedas, más precisos serán los resultados. No obstante, debes tener en cuenta esta advertencia para que analices la información con cautela y compruebes si es correcta, en función del uso que le vayas a dar.

Google Lens es mucho más que una aplicación móvil, es una manera completamente nueva de interactuar con el mundo y con lo que nos rodea. Además de ser muy útil en nuestro día a día, ayudándonos en el trabajo, con las actividades escolares o las tareas domésticas, puede ser de gran ayuda para personas con diversidad funcional. Gracias a esta aplicación, las personas ciegas solo necesitan un teléfono móvil para obtener datos al instante de un objeto o una localización. Asimismo, las personas con movilidad reducida no necesitarán teclear en un buscador para acceder a cualquier tipo de información.

¿Aún no tienes Google Lens en tu móvil? ¡A qué estás esperando! Contrata tu tarifa Silbö de teléfono y datos y descárgate ya la aplicación para sacar el máximo provecho de tu smartphone. ¿Silbamos?

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...