Las apps de inteligencia artificial que debes tener en tu móvil

Las apps de inteligencia artificial que debes tener en tu móvil

¿No se te ocurre qué dedicatoria escribir para el Día de la Madre? ¿Tienes que contestar un correo electrónico en inglés y dudas de tus competencias? ¿Te resulta tedioso tomar notas en una charla? Tenemos la solución para resolver todas estas tareas en cuestión de segundos, y no es magia. Suena bien, ¿verdad? 

La inteligencia artificial, conocida como IA por sus siglas, es un conjunto de sistemas de software diseñados para imitar y replicar algunas capacidades cognitivas humanas, como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento y la toma de decisiones. Esta tecnología ha experimentado un avance significativo en el ámbito de las aplicaciones móviles hasta convertirse en una herramienta poderosa para mejorar la productividad, facilitar el aprendizaje y organizar las tareas cotidianas estés donde estés. Si quieres saber más sobre cómo mejorar las capacidades de tu teléfono móvil con las mejores apps de IA, en esta entrada de nuestro blog te damos todas las claves que necesitas.  

Apps de inteligencia artificial para generar contenido

ChatGPT

Sin duda, es la aplicación de IA más famosa de todas y la que, con mayor probabilidad, ya habrás probado. ¿Quieres saber qué es ChatGPT? No se nos ocurre nada mejor que lo descubras por ti mismo. Solo tienes que abrir Play Store, buscarla en la barra de herramientas e instalarla en el móvil. Luego escribe la siguiente frase en el chat: «Describe en 100 palabras qué es ChatGPT y qué funciones tiene». Sorprendente, ¿verdad? ¿Por qué deberías tenerla en tu smartphone

  • Fuente de ideas: Indícale que cuestión quieres tratar, en qué medio y para qué publico y el chat te responderá con un sinfín de propuestas para crear contenidos.  
  • Redacción de textos: La herramienta de inteligencia artificial no solo escribirá textos del tema que le propongas, sino que además le dará el estilo, la extensión y la profundidad que le pidas.  
  • Revisión y edición: Si tienes dudas sobre la calidad de tu escrito, ChatGPT también te puede ayudar. Te aconsejará sobre cómo reestructurarlo, mejorar la redacción y te corregirá los errores gramaticales.  
  • Pregúntale lo que quieras: desde la receta para preparar un delicioso cebiche hasta qué hacer cuando estás bloqueado. Esta herramienta de IA está entrenada para dar respuesta incluso a dilemas personales. No obstante, ten en cuenta que su información no siempre está actualizada y comete errores. Es mejor que para cuestiones importantes utilices fuentes oficiales.  

Copilot

Podríamos decir que Copilot es la mejor alternativa para usar gratis GPT-4 (la versión de pago de ChatGPT), ya que esta app de inteligencia artificial desarrollada por Microsoft funciona utilizando el modelo de lenguaje de inteligencia artificial GPT-4 de OpenAI. Otra de las principales ventajas de Copilot es que se mantiene conectado a internet en todo momento, por lo que te va a ofrecer información actualizada siempre y, además, te muestra un enlace a las fuentes que ha utilizado para que puedas comprobar en el momento la validez de los datos.  

¿Qué ganas descargándolo en tu móvil? Además de todas las funciones que ya tenías con ChatGPT, Copilot se integra en muchas de las aplicaciones de Microsoft, como Excel, Word e incluso el propio Windows. De este modo podrás hacer resúmenes de contenido, revisar presentaciones o calcular operaciones complejas, todo desde tu smartphone.  

ChatGPT Writer

Esta extensión de ChatGPT para Chrome utiliza la tecnología de procesamiento del lenguaje natural de OpenAI para generar correos electrónicos y mensajes elaborados en varios idiomas. El funcionamiento de esta herramienta de AI es bastante sencillo. Una vez que la extensión está instalada, se puede acceder a ella desde cualquier página web o directamente desde la aplicación de Gmail o Outlook.  

¿Por qué es importante que la tengas en tu móvil? Con ChatGPT Writer podrás escribir mensajes personalizados más rápido en cualquier idioma, ya que tiene la capacidad de analizar hilos de conversaciones anteriores para entender el contexto y redactar una respuesta acorde.  

chico con una manzana utilizando el móvil

Mejores apps de IA para la generación de imágenes

Canva

¿Quién ha dicho que tienes que ser un experto en diseño gráfico para crear un contenido visual increíble? Canva, la popular aplicación de edición de fotos y vídeos, que ya ofrecía un sinfín de plantillas y recursos gratuitos, ha incorporado una función que permite crear cualquier imagen a partir de un texto gracias a la inteligencia artificial generativa. Solo tienes que escribir lo que estás buscando, elegir el estilo y tamaño preferidos y en poco segundos Estudio Mágico, la aplicación de AI de Canva, te ofrecerá cuatro modelos de diseño entre los que elegir.   

Una de las ventajas de tener esta app instalada es que te permite editar fotografías, vídeos y crear contenidos originales directamente desde tu dispositivo móvil. Además, puedes compartir tus creaciones en redes sociales con un solo clic. Y lo mejor de todo es que los resultados son completamente editables, lo que te permite personalizarlos fácilmente para que se ajusten al estilo de tu marca.   

DALL-E

DALL-E es la versión de Estudio Mágico de los creadores de ChatGPT. Esta aplicación de inteligencia artificial está desarrollada con el modelo de lenguaje GPT, lo que significa que puedes expresar tus ideas en un lenguaje sencillo y la herramienta te devolverá un diseño completamente original.  

Lo más destacado de DALL-E es su integración con ChatGPT. Si ya eres usuario habitual de este programa, DALL-E aprovechará tus textos y estilo para generar imágenes coherentes que mantengan la homogeneidad en tu comunicación. Tenerlo en el móvil te vendrá genial si necesitas generar contenido profesional constantemente y subirlo a las redes sociales.  

Apps de Inteligencia artificial para la educación

Otter.ai

En la actualidad, es imprescindible mantenerse al día adquiriendo nuevos conocimientos y competencias. Una forma interesante de seguir desarrollándonos profesional y personalmente es asistiendo a charlas, cursos o seminarios. En estos casos tener la aplicación de Otter.ai en tu teléfono móvil puedes ser de gran ayuda.   

Esta herramienta, mediante el uso de la inteligencia artificial, puede distinguir conversaciones y transcribirlas en un documento. Su algoritmo es capaz de reconocer idiomas y diferenciar acentos, por lo que el nivel de precisión es altísimo. Además, las notas se pueden descargar, editar y compartir para facilitar el estudio. Otra característica de Otter.ai es que puede integrase con Zoom para generar subtítulos interactivos de las conferencias, lo que facilita la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.  

ELSA Speak

El inglés sigue siendo la asignatura pendiente de muchos españoles, sobre todo cuando se trata de conversar. Elsa Speak es una aplicación móvil que utiliza la inteligencia artificial para proporcionar a los usuarios una forma interactiva y efectiva de mejorar su pronunciación y habilidades en el idioma de Shakespeare. La app de IA utiliza una combinación de tecnología de reconocimiento de voz y algoritmos de inteligencia artificial para proporcionar ejercicios prácticos y evaluar la pronunciación y fluidez de los estudiantes. A medida que se avanza en las lecciones, la aplicación genera conversaciones simuladas con preguntas y respuestas personalizadas que ofrecen una experiencia de aprendizaje más realista con resultados increíbles.  

Mujer hablando con una IA para mejorar su inglés

Mejores apps de Inteligencia artificial para la salud

Frenz Brainband

La inteligencia artificial ha emergido como una herramienta transformadora en numerosos campos, también en el de la salud. La calidad del sueño es determinante para garantizar nuestro bienestar y mejorar nuestra productividad a lo largo del día. Por este motivo, compañías como Earable Neuroscience han puesto el análisis de datos y el aprendizaje automático al servicio de nuestras rutinas de sueño para crear Frenz Brainband. Este dispositivo con forma de diadema rastrea la actividad cerebral y utiliza la IA para reproducir grabaciones de audio (como música, mantras para meditar o ruido blanco) que nos ayuden a mejorar la calidad del sueño o a conciliarlo si nos despertamos durante la noche.  

Healthily

Healthily es un asistente de inteligencia artificial que te brinda información y orientación sanitaria personalizada para ayudarte a mantener un estilo de vida saludable. Ya sea que estés buscando consejos sobre cómo lidiar con un síntoma en particular, desees realizar un seguimiento de tus datos sanitarios o, simplemente, quieras conectar con una comunidad de personas que comparten tus objetivos de bienestar, esta aplicación de IA pone al alcance de tu mano un recurso integral en la gestión de la salud. La principal ventaja de tenerla en tu dispositivo es que puedes hacer pregunta sobre síntomas específicos en cualquier momento, hacer un seguimiento de tus avances en tiempo real y compartir tus resultados con otros compañeros para motivaros.  

En resumen, las aplicaciones de inteligencia artificial son aliadas poderosas que pueden mejorar significativamente tu vida digital y personal. Te permitirán agilizar y simplificar tareas rutinarias que consumen mucho tiempo para que puedas dedicarte a lo realmente importante. Además, estas apps tienen la capacidad de aprender y mejorar con el uso, con lo que cada vez recibirás sugerencias más personalizadas y adaptadas a tus necesidades. Eso sí, ten en cuenta que si quieres exprimirlas al máximo, vas a necesitar un contrato de telefonía con suficientes datos y un operador que te asegure la máxima conectividad.  

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...