¿Qué es VoIP, para qué sirve y cómo funciona?

¿Qué es VoIP, para qué sirve y cómo funciona?

La tecnología móvil ha cambiado la forma de interactuar, trabajar, relacionarnos y entretenernos. En nuestro teléfono almacenamos contactos, fotos, música y es el principal vínculo con nuestra familia y entorno social. Estamos tan apegados a nuestro smartphone que hacer una llamada desde un teléfono fijo nos resulta casi anacrónico. ¿Te suena?  

En cambio, seguro que en los últimos días has utilizado WhatsApp para llamar a alguno de tus amigos o has tenido una videollamada de trabajo en Teams. Estas plataformas utilizan tecnología VoIP (Voz sobre Protocolo de Internet), un sistema que permite hacer llamadas a través de Internet, lo que reduce los costes y multiplica las posibilidades del servicio. Si eres de los que prefiere llamar a enviar mensajes, te interesa seguir leyendo. En este artículo te contamos qué es VoIP, cómo funcionan las llamadas VoIP y cuáles son sus principales ventajas.   

¿Qué es la tecnología VoIP?

VoIP es la abreviatura de Voice Over Internet Protocol (en español, Voz sobre Protocolo de Internet). Se trata de una tecnología que permite hacer llamadas a través de Internet de banda ancha, en lugar de depender de la infraestructura analógica de la telefonía tradicional. Esta innovación flexibiliza notablemente el servicio, ya que para hacer una llamada ya no se necesitan antenas ni líneas de teléfono, basta con tener una buena red wifi con unas tarifas de fibra y móvil competitivas como las que te ofrecemos en Silbö.  

Las llamadas VoIP convierten la voz analógica en paquetes de datos digitales que se envían a través de Internet al destinatario en tiempo real. De este modo, las llamadas pueden hacerse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, ya sea un ordenador portátil o una tableta, y llegar a cualquier rincón del mundo sin coste adicional.  

En la actualidad, existen dos modalidades de servicio VoIP: gratuitos y de pago. En primer lugar, se encuentran aplicaciones populares como Skype, Viber o WhatsApp que permiten realizar llamadas gratuitas entre usuarios. Por otro lado, los servicios de pago están diseñados principalmente para compañías que quieran disponer de centralitas virtuales con cuentas VoIP personalizadas. Asimismo, hay software, como Skype, que ofrecen la posibilidad de hacer llamadas fuera de la aplicación a teléfonos fijos previo pago.  

¿Para qué sirve la tecnología VoIP en telefonía?

Las llamadas VoIP sirven como una alternativa más innovadora y eficiente a la telefonía tradicional. Esta tecnología transmite los datos (voz) de manera digitalizada de una dirección de IP a otra. De este modo, se consigue que la conexión y la transmisión del sonido sea más veloz y estable que si se utilizara la infraestructura analógica convencional.  

Esto ha llevado a que sea una tecnología muy empleada en entornos empresariales para facilitar la movilidad y la comunicación a través de centralitas virtuales o sistemas de videoconferencia. También ha impulsado el teletrabajo, la conciliación y la sostenibilidad dentro de las compañías.  

Por otro lado, es una alternativa muy utilizada en el ámbito personal para conectarse con amigos y familiares en cualquier parte del mundo de manera ágil y gratuita, siempre y cuando tengas una tarifa de datos ilimitados o no sobrepases los megas contratados. En concreto, la red de Silbö está diseñada para brindar una conexión estable y rápida, tanto en zonas urbanas como rurales. Echa un vistazo a nuestro plan fibra de 300 megas con gigas ilimitados en el móvil y televisión. Una tarifa pensada para que saques el máximo partido a tu smartphone con llamadas, videoconferencias y el mejor streaming.  

Chica en una videollamada con tecnologia VoIP

¿Cómo funcionan los teléfonos que usan VoIP?

La tecnología VoIP utiliza la red de datos móviles o el servicio de Internet al que estás conectado para transmitir las llamadas de un extremo a otro. En la telefonía tradicional se utilizan las señales analógicas, en cambio, las llamadas VoIP convierten la voz en paquetes digitales que se envían a través de la red a un terminal receptor, donde se interpretan para volver a convertirlos en ondas físicas. Vamos a ver el funcionamiento paso a paso:  

  • El emisor realiza una llamada que se envía a través de la red de datos en forma de paquete de datos IP (Protocolo de Internet).  
  • Los datos se comprimen para facilitar y agilizar la transmisión.  
  • Estos paquetes llegan al servidor del distribuidor de VoIP que los envía a través de Internet hasta el servidor del receptor.  
  • El servidor del receptor procesa esos paquetes de datos IP, de manera que ya se puede escuchar el mensaje del emisor en forma de voz desde el teléfono, el ordenador o el dispositivo que se esté utilizando.

Es importante que para que el proceso sea prácticamente instantáneo y no haya cortes ni interferencias contrates un servicio fiable de fibra y móvil que garantice una buena conexión estés donde estés. ¿Te suena quién ofrece la mejor conectividad sin complicaciones?  

¿Qué elementos componen la tecnología VoIP?

Todo sistema de voz sobre IP necesita de unos componentes básicos que hacen posible su correcto funcionamiento:  

  • Móvil o dispositivo VoIP: Un terminal compatible con tecnología VoIP desde el que se realiza la llamada. Puede ser un smartphone, un ordenador o una tableta. Estos dispositivos transforman la voz en paquetes de datos.  
  • Servidores VoIP: Son los encargados de gestionar y conducir la conexión entre llamadas.  
  • Red de datos: Se trata de la infraestructura a través de la que viajan los paquetes de datos.  

¿Qué necesito para hacer llamadas VoIP desde un móvil?

Lo primero que necesitarás es una conexión a Internet sólida como la de Silbö, veloz, estable y con cobertura 100 % desde cualquier lugar. Lo segundo, un dispositivo compatible con VoIP con micrófono y altavoz (funciona prácticamente con todos los actuales). Por último, tener instalado un programa o aplicación que te permita utilizar el servicio; como, por ejemplo, WhatsApp, Zoom o Skype.  

Existen dos tipos de llamada: entre usuarios de VoIP y desde un servicio VoIP a una línea convencional. En este caso, el protocolo VoIP actuará como una pasarela entre la red de datos y la red analógica.  

Mujer haciendo una videollamada con su hijo

Ventajas y desventajas de la tecnología VoIP

La principal ventaja de la tecnología VoIP es que no importa dónde se encuentre la persona a la que quieras llamar. Con este sistema vas a poder hacer llamadas desde cualquier lugar al otro lado del mundo sin coste adicional a tu tarifa de fibra o datos.  

Otra ventaja es que puedes comunicarte desde el dispositivo que estés utilizando en ese momento, siempre y cuando esté conectado a Internet. Es decir, si estás trabajando con tu portátil, no es necesario que lo dejes para coger el teléfono móvil, desde el mismo ordenador puedes abrir la aplicación VoIP y llamar al contacto que quieras. Además, la comunicación es más segura, dado que estos software utilizan tecnología avanzada de cifrado de datos.  

Por otro lado, también debemos tener en cuenta las desventajas. Una de las características de las llamadas VoIP es que necesitan un dispositivo cargado y con conexión a Internet. Por lo que si estás fuera de casa, tendrás que asegurarte de que tu móvil tenga batería y datos suficientes para seguir funcionando con normalidad. En estos casos lo mejor es elegir una oferta de fibra y móvil que te cubra en todo momento, como nuestra tarifa de fibra de 300 MB con móvil ilimitado y televisión; o si quieres que todo fluya rapidísimo, la de un giga de fibra con datos ilimitados.  

Otro defecto de las llamadas VoIP es que la calidad del audio se puede ver afectada, si no dispones de una buena conexión. No obstante, esto se soluciona con una buena cobertura de red como la que te ofrecemos en Silbö. Queremos darte la máxima libertad para que no tengas que bajar el ritmo, estés donde estés. Con nuestra tarifa de fibra más móvil con datos ilimitados, tu cobertura estará al 100 % siempre y tendrás la máxima velocidad para hacer las llamadas y videoconferencias que quieras. ¡Olvídate de buscar Wifi! Eso está tan desfasado como el teléfono fijo o las tarifas roaming.  

La tecnología VoIP ha revolucionado la forma en que nos comunicamos. En la actualidad, desde una misma aplicación, podemos hacer una llamada internacional, conectarnos a una videollamada o enviar mensajes instantáneos. Esto ha aportado una enorme flexibilidad tanto a las empresas, facilitando la movilidad, el teletrabajo y la conciliación, como a los particulares, que ahora pueden hablar con sus familiares y amigos cómodamente sin preocuparse de nada. Además, reduce los costes respecto a la telefonía tradicional analógica y mejora la seguridad, ya que las compañías tecnológicas que desarrollan servicios VoIP incorporan protocolos de seguridad con cifrado de datos que blindan las comunicaciones. No lo pienses más, contrata una buena tarifa de fibra y datos ¡y empieza a ahorrar en tus llamadas! 

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...