Los mejores festivales de música en España

Los mejores festivales de música en España

¿Sabías que escuchar a tu banda favorita en un festival alarga la vida? Un reciente estudio llevado a cabo por un profesor de la Universidad de Goldsmith (Londres) y el recinto 02 de la capital británica (donde se organizan numerosos recitales) ha revelado que veinte minutos de concierto «pueden incrementar en un 21 % la sensación de bienestar». La investigación concluye que ese sentimiento de felicidad se podría traducir en un incremento de la esperanza de vida de hasta nueve años. Suena bien, ¿verdad?

En Silbö también queremos alegrarte la existencia para que sigas silbando con nosotros durante muchos años, por eso hemos elaborado esta completísima guía con los mejores eventos musicales de España. Otra cosa no, pero festivales de música en nuestro país tenemos para elegir: los hay multitudinarios, alternativos, en grandes capitales, costeros y de interior. La oferta abarca todos los públicos y estilos musicales: indie, urbano, pop, rock, reggaetón, folk, jazz… ¿Empezamos la ruta festivalera?

Primavera Sound

¿Por qué ir?

El Primavera Sound es el gran festival de música de Barcelona. Con más de veinte años a sus espaldas, este emocionante evento musical de fin de semana reúne a artistas de todos los géneros musicales y fans de todo el mundo en la bellísima Ciudad Condal. La principal razón por la que asistir es que difícilmente encontrarás en otros festivales un cartel como el del Primavera Sound, un verdadero regalo para cualquier melómano.

¿Cómo llegar?

El Primavera Sound tiene lugar en el Parc del Fórum, al que se puede llegar tomando la línea T4 y la línea 4 de metro. También puedes usar los autobuses H16, H14, 7, 136, V31 y 143, y los nocturnos N6 y N7. Además, el festival pone a disposición del público lanzaderas especiales desde plaza Catalunya.

Entradas y precios

Los pases pueden adquirirse directamente en la web oficial del evento. Una entrada estándar ronda los 325 euros y los 265 para residentes. El abono VIP cuesta unos 545 euros. No obstante, te recomendamos consultar directamente la página del festival para comprobar los precios.

Bonus track

Además de escuchar a los mejores artistas del panorama internacional, disfrutarás de unas pequeñas vacaciones en la ciudad modernista de Gaudí. ¿Este año no puedes escaparte? No te preocupes, con tu tarifa ilimitada de Silbö podrás disfrutar desde casa o el móvil de la retrasmisión en streaming. La organización ofrece conciertos en directo por sus canales de Twich de Amazon Music y por Prime Video. También puedes consolarte con actuaciones de otras ediciones en el canal de YouTube del festival.

chico viendo festival en streaming

Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

¿Por qué ir?

El Mediterráneo siempre es una magnífica excusa para convencer a tus amigos de iros de festival. Además, el FIB es el punto de encuentro para amantes del pop y el indie rock anglosajón de todo el mundo. Prepárate para disfrutar de buenas vibras en un ambiente internacional de lo más cool.

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar al festival es en tren. La estación de destino es Benicàssim y puedes consultar todas las opciones de rutas y horarios en Trainline. Además, mostrando tus entradas obtendrás un descuento del 20 % en los billetes para que viajes al festival de manera sostenible. Si lo prefieres, por un módico precio puedes utilizar el transporte oficial del FIB, el Fiberbus, que te recoge y te lleva al propio recinto durante las horas de apertura y cierre.

Entradas y precios

Los pases pueden adquirirse directamente en la web oficial del evento. El abono general cuesta 46,50 euros y el VIP 105 euros. No obstante, consulta la página del festival por si se produjeran cambios.

Bonus track

Música, sol y mar se aúnan para una experiencia inolvidable. Puedes aprovechar los ratos libres en los que no hay conciertos para ir a la playa, a solo dos kilómetros del recinto, visitar las exposiciones temporales del Passeig d’Art o probar el buque insignia de la cocina valenciana, una buena paella.

Sónar

¿Por qué ir?

El festival Sónar, que se celebra en la ciudad de Barcelona, es más que un evento musical. Es la cita ineludible para los amantes de la música electrónica y el arte multimedia en todos sus formatos. Un evento en el que el público puede disfrutar de las tendencias más actuales y los artistas más relevantes del panorama electrónico nacional e internacional.

¿Cómo llegar?

El Sónar de Día se celebra en la Fira de Montjuïc, a la que se puede llegar en metro, ferrocarril y autobús (D20, D40, H16, V7, 13, 23, 46, 52, 65, 79, 91, 109, 150 y 165). El Sónar de Noche tiene lugar en la Fira Gran Vía L’Hospitalet y se puede ir en el Sónar Bus, en metro, en ferrocarril y en autobús (lo hay diurno y nocturno).

Entradas y precios

El abono básico para acceder al Sónar de Día y al Sónar de Noche ronda los 210 euros; el VIP en torno a los 340 euros; y la acreditación para el Sónar + D, que da acceso a todos los conciertos, 230 euros. A estos precios hay que sumar los gastos de gestión, por lo que te recomendamos consultar la página web para calcular el importe final.  

Bonus track

Además de conciertos y sesiones de DJ, el Sónar ofrece una amplia oferta de entretenimiento, que incluye proyecciones audiovisuales, una mediateca y una zona de exposiciones. También cuenta con un espacio dedicado a profesionales, donde se buscan nuevos talentos. ¿Quién sabe? Quizá en este festival encuentres la oportunidad de presentar tu proyecto.

Bilbao BBK Live

¿Por qué ir?

El Bilbao BBK Live es uno de los festivales de música más importantes del panorama internacional. Los géneros principales que dan personalidad a esta cita son el pop-rock y la música electrónica. Para que te hagas una idea de la relevancia de este gran evento, solo te diremos que en ediciones anteriores actuaron artistas como Coldplay, Blondie, Green Day, Rosalía, Nathy Peluso o Florence and the Machine.

¿Cómo llegar?

El BBK se celebra en Kobetamendi, un monte cercano a la ciudad de Bilbao. Durante los días del festival, el metro de Bilbao ofrece servicios especiales para facilitar la vuelta a casa. También se establece un servicio especial de taxi, los teléfonos de contacto son los siguientes: Radio Taxi Bilbao (944 44 88 88), Tele Taxi Bilbao (944 10 21 21) y Class Taxi Bilbao (944 445 050).

Entradas y precios

El bono sencillo para acceder al BBK está en torno a los 175 euros, la entrada de día cuesta unos 75 euros y el abono con camping ronda los 200 euros. No obstante, lo ideal es que consultes la página del festival para comprobar si los precios han variado.

Bonus track

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente, el BBK se erige como un proyecto cultural y social. Un festival en el que podrás disfrutar de una experiencia única y emocionante en armonía con la naturaleza. Además, cuando bajes de la montaña, siempre puedes aprovechar para visitar la cosmopolita ciudad de Bilbao con su exquisita gastronomía.

chica grabando un festival con su móvil

Mad Cool Festival

¿Por qué ir?

Sin lugar a duda, por su cartel de primer nivel y por una propuesta de ocio que combina conciertos con fotografía, cine, moda y gastronomía en Madrid. Mad Cool es un festival de ocio y cultura, un encuentro con la expresión artística. Por un lado, grandes escenarios con actuaciones musicales de los mejores intérpretes. Por otro, distintos espacios para nuevos creadores y tendencias culturales.

¿Cómo llegar?

Madrid tiene estupendas comunicaciones para llegar a Iberdrola Music, así que la mejor opción es coger el metro (Los Espartales L12 o Villaverde Alto L3), el autobús (79, 443, 448, T41, N14), o ir en BiciMad.

Entradas y precios

El abono general para el Mad Cool cuesta unos 210 euros más gastos y el abono VIP sobre 482 euros más gastos. En la página web del festival podrás acceder a la información actualizada en cada momento.

Bonus track

La organización ha desarrollado una aplicación móvil, que se encuentra activa durante todo el año, para proporcionar a los asistentes acceso rápido e información actualizada sobre los horarios, mapas del recinto y servicios disponibles. Además, ofrece una experiencia interactiva que facilita la navegación por el festival, la planificación de horarios y la recepción de notificaciones en tiempo real.

Sonorama

¿Por qué ir?

El Sonorama Ribera nos propone la mejor música indie en un entorno único de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Cuatro días intensos de música y buen rollo que convierten a la villa ribereña en el centro neurálgico de la música alternativa. Por sus escenarios han pasado artistas de la talla de Wilco, Vetusta Morla, Lori Meyers o Ginebras, entre otros.

¿Cómo llegar?

El recinto de conciertos está ubicado en El Picón, entre las calles Valladolid y Haza. El Sonorama pone un servicio gratuito de bus para los asistentes con paradas en los Jardines de Don Diego, la estación de autobuses, el festival y la zona de acampada.

Entradas y precios

Los precios, como en todos los festivales, varían en función de nuestras preferencias. El bono general tiene un precio de unos 90 euros, mientras que el VIP sube hasta los 160 euros (a lo que hay que añadir los gastos de gestión). La zona de acampada tiene un suplemento de 20 euros. Como siempre, te recomendamos visitar la página oficial del evento para comprobar que los precios no hayan variado.

Bonus track

La oferta del Sonorama es imbatible: una combinación de canciones frescas, un pueblo en fiestas y todo regado con vino de Ribera del Duero. Porque, no nos engañemos, el festival no es otra cosa que una sublimación de las fiestas de pueblo con buena música. Si después de los conciertos te queda cuerpo para algo más, te recomendamos hacer la ruta del vino y visitar alguna de las bodegas, donde además podrás saborear exquisitos platos tradicionales castellanos, como el lechazo asado.    

¿Cómo organizar tu viaje a un festival de música?

Después de esto, habrás podido comprobar que somos el país de los festivales. Para organizar tu plan festivalero y no perderte nada, te recomendamos contratar una buena tarifa de móvil y datos, descargar la aplicación del evento y estar pendiente de todas las notificaciones. Desde el propio smartphone podrás entrar en la preventa y adquirir tus abonos a precio reducido. Recuerda que durante los días del festival también hay ofertas especiales de alojamiento y planes de ocio que no te querrás perder. Por último, mantén tus dispositivos bien cargados porque estamos seguros de que vas a querer inmortalizar cada momento. ¡Contrata el plan Silbö de fibra y móvil y prepárate para silbar tus himnos favoritos como si no hubiera un mañana!

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...