¿Cuántos GB consume una persona al mes y cuántos necesito?

¿Cuántos GB consume una persona al mes y cuántos necesito?

Si estás a punto de suscribirte a un plan de telefonía móvil con datos, hay varios aspectos que debes tener en cuenta. Lo primero de todo es determinar qué uso vas a hacer del teléfono para calcular cuántos gigabytes necesitarás al mes. No es lo mismo el consumo de una persona que mira las redes un par de veces al día y apenas tiene aplicaciones móviles instaladas, que el de un profesional que utiliza el teléfono constantemente para responder correos electrónicos, descargar documentos o subir vídeos a internet.  

Para que te hagas una idea, un reciente estudio de la compañía Ericsson señala que los usuarios gastamos de media mensual más de 10 GB. No obstante, son muchos los factores que pueden hacer que esta cifra varíe: los vídeos que se reproducen automáticamente al abrir Facebook o X, las fotos de WhatsApp que se descargan al entrar en la conversación o los streaming son auténticos devoradores de datos. En esta guía, te proporcionamos las claves para responder a la eterna pregunta que todos nos hacemos: ¿cuántos GB necesito en el móvil? ¿Te suena? 

Comprender el consumo de datos

Navegar por internet, leer correos electrónicos, consultar Google Maps, enviar mensajes por WhatsApp…, prácticamente cualquier actividad que hacemos con nuestro teléfono consume datos.  

Los datos móviles son una forma de conectividad que te permite acceder a internet y utilizar diferentes servicios en tu smartphone sin depender de una red wifi. Cuando activas los datos móviles en tu dispositivo, estás utilizando la infraestructura de comunicaciones inalámbricas de tu proveedor de telefonía para transmitir y recibir información.  

La cantidad de datos se mide en megabytes (MB) y gigabytes (GB). Un gigabyte equivale a 1024 megabytes. Dependiendo del contrato que establezcas con tu operador, dispondrás de más o menos gigas durante un periodo determinado de tiempo (generalmente, se fija por meses). Sin embargo, si excedes esta cantidad, es probable que tengas que asumir un cargo extra en tu tarifa por el uso adicional de datos móviles. Por eso es importante elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades.  

Impacto de la calidad del streaming en el consumo de datos 

Con el avance del 5G, se estima que el tráfico de datos móviles se triplicará entre finales de 2023 y finales de 2029, lo que se atribuye a factores como la mejora de las capacidades de los dispositivos, el aumento de los contenidos multimedia y los continuos avances en el rendimiento de las redes desplegadas.  

La banda ancha mejorada impulsará nuevos productos digitales como aplicaciones más sofisticadas, servicios basados en realidad virtual y aumentada o imágenes con mejor definición. Todo esto se traduce en un mayor consumo de datos.  

Por ejemplo, ver series o películas en la aplicación de Netflix requiere más o menos gigas en función de la calidad del streaming.  

  • Calidad baja: 0,3 GB por hora. 
  • Calidad media: 0,7 GB por hora en dispositivos con definición SD. 
  • Calidad alta: 3 GB por hora en dispositivos con resolución HD. 
  • Máxima calidad: 7 GB por hora en dispositivos con calidad 4K UHD. 

Uso de datos en el hogar vs. en movilidad 

La forma de utilizar los datos cuando estamos en casa y cuando nos movemos es totalmente diferente. La principal diferencia se encuentra en cómo se recibe la señal. La conexión en espacios interiores es a través de wifi (el teléfono recibe la señal de un rúter inalámbrico). En cambio, en el exterior el terminal se conecta a través de una red inalámbrica 3G, 4G o 5G.  

Las redes wifi funcionan mediante la transmisión de ondas de radio en distintas frecuencias para brindar conectividad inalámbrica a diversas velocidades. Su principal ventaja es la estabilidad en el envío y recepción de los datos. Por otro lado, lo bueno de usar datos móviles es que puedes acceder a internet en cualquier lugar y momento, sin depender de la disponibilidad de una red wifi. Asimismo, evitas el uso de redes públicas que pueden comprometer la seguridad de tu información.  

¿En qué actividades y aplicaciones se consume más GB en el móvil? 

Hay aplicaciones que consumen más datos que otras por el tipo de servicio que ofrecen. Por ejemplo, aquellas relacionadas con la reproducción de contenidos en directo o streaming, como Netflix o Spotify, consumen más gigas que el resto.  

Además, algunas redes sociales, como Facebook o X, reproducen automáticamente los vídeos por defecto, incluso si estás utilizando tus datos móviles. Por otro lado, YouTube sigue consumiendo GB aunque hayas pausado un vídeo. Instagram, a su vez, precarga los suyos para que no tengas que esperar cuando los reproduzcas.  

A continuación, te dejamos un resumen del consumo aproximado de cada aplicación por una hora de uso:  

  • WhatsApp: 0,5 MB (texto), 18 MB (llamada de voz), 300-900 MB (videollamada).  
  • Netflix: 7 GB 
  • Spotify: 150 MB 
  • TikTok: 300-450 MB 
  • Instagram: 100-200 MB 
  • X: 30-70 MB 
  • YouTube: 600-900 MB (vídeos en HD) 
  • Chrome: 50-120 MB 

Finalmente, las actividades que menos datos consumen son aquellas en las que el contenido multimedia se queda en un segundo plano, como el correo electrónico o el envío de mensajes de texto.  

Gestión de aplicaciones para optimizar el uso de datos 

Una buena gestión de las aplicaciones te permite optimizar no solo el uso eficiente de los datos, sino también de la batería de tu teléfono móvil. Aunque requiera un poco de tiempo, ya que debes revisar cada red social y servicio, percibirás un notable cambio en el consumo de datos.  

  • Twitter: Ve a «configuración», después a «accesibilidad, pantalla e idiomas», luego a «uso de datos» y, una vez ahí, deja la reproducción automática solo para cuando estés usando una red wifi. 
  • Facebook: En «configuración» debes quitar la reproducción automática y desactivar «subir fotos en alta definición».  
  • Instagram: En el apartado de «opciones» ve a «configuración de datos» y activa el «ahorro de datos».  
  • WhatsApp: En este caso tienes que ir a «ajustes» y en «uso de datos» quita la opción de «descargar con datos móviles».  

Si tienes otros servicios, como Google Maps o Spotify, revísalos. La forma de activar el ahorro de datos es muy similar a las anteriores.  

Consejos para reducir el uso de datos 

Es normal que estés todo el tiempo pegado al móvil. Al final, es el mejor compañero de viaje, te permite trabajar, desconectar o hablar con quien quieras estés donde estés. Lo malo es que, como ya hemos visto, esto puede tener un impacto en tu tarifa por el uso masivo de datos. Como queremos que sigas exprimiendo al máximo las excelentes prestaciones de tu smarphone, te dejamos algunos trucos para que los gigas te lleguen a final de mes.  

  • El principal aliado es tu propio teléfono: todos los dispositivos, tanto Android como iPhone, tienen una opción para economizar el uso de datos. Algunos modelos te permiten también limitar el uso de gigas por semanas o meses.  
  • Haz una buena limpieza: seguro que hay muchas aplicaciones con acceso a internet que no necesitas, como juegos, programas que ya no utilizas o servicios que puedes descargar en el momento (como los que te permiten gestionar entradas o leer códigos QR). 
  • Ojo con los archivos pesados: si no es nada urgente, descárgalos cuando estés conectado a una red wifi (siempre puedes aprovechar para entrar en una cafetería y tomar prestada su contraseña).  
  • Descarga los contenidos que quieras usar: por ejemplo, descárgate la música que vayas a escuchar durante el día antes de salir de casa.  
  • Utiliza el modo sin conexión en las aplicaciones que te ofrezcan esta opción.  
  • Vigila las actualizaciones de software: tener la última versión de todas tus aplicaciones puede salirte caro. Sabemos que es necesario para que no surja ninguna incompatibilidad y puedas disfrutar de las últimas novedades del servicio. Así que te proponemos que en lugar de dejar que las actualizaciones se descarguen automáticamente, las programes para que solo lo hagan cuando estés conectado a un red wifi.  

Conclusión: ¿cuántos gigas necesito en mi teléfono móvil? 

A modo de resumen, una vez disponemos de toda la información, te indicamos aquí los gigas que necesitas en tu móvil para que puedas seguir con tu actividad estés donde estés.  

  • Uso regular: Hasta 30 GB al mes. Está destinado a usuarios que utilizan el móvil fundamentalmente para enviar mensajes y recibir llamadas, y que solo usan las aplicaciones que consumen mucho (como Netflix o Spotify) cuando están conectados a una red wifi (o se descargan los contenidos previamente). ¿Utilizas el teléfono en su justa medida? Con un plan de este tipo sería suficiente.  
  • Uso medio o alto: Entre 60GB y 100GB al mes. Si eres de los que suelen conectarse al móvil en los viajes para trabajar, hacer compras o escuchar música, tendrías que buscar una tarifa de este tipo.  
  • Uso profesional: GB ilimitados. Son los datos que necesitan las personas que utilizan el teléfono móvil prácticamente como un ordenador, están todo el tiempo conectados, descargan y suben contenidos en alta resolución, utilizan las redes sociales y hacen videollamadas o streaming. Si eres de los que viven pegado al terminal, esta es tu tarifa.  

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...