Cosas para hacer en casa: ideas únicas para disfrutar de tu hogar

Cosas para hacer en casa: ideas únicas para disfrutar de tu hogar

Un espacio acogedor, una taza de té caliente, una vela encendida y ropa cómoda son todo lo que necesitamos para disfrutar del momento perfecto después de una agitada semana. Los daneses tienen un término para describir esta sensación, hygge, que significa algo así como disfrutar de la calidez de lo cotidiano en un entorno agradable.  

A pesar de que el clima y carácter mediterráneo nos impulsa a salir a la calle, dedicar tiempo a actividades placenteras en el hogar reduce el estrés, mejora la calidad de vida y fortalece los lazos familiares, según apuntan los expertos en salud. ¿Eres de los que se aburren entre cuatro paredes? Tranquilo, hemos preparado la lista definitiva de actividades para aprovechar al máximo el tiempo que pasas en casa. Solo necesitarás una buena conexión a internet y actitud positiva. Después de ponerlas en práctica, volverás a decir eso de «hogar dulce hogar». ¿Te suena? 

Para creativos: artes y manualidades

El aburrimiento es el mejor estímulo para la creatividad. Si quieres entrenar tu mente para que desarrolle ideas novedosas, coge una hoja en blanco y deja fluir tu imaginación. Puedes escribir, pintar, componer una canción o hacer papiroflexia.  

Realizar actividades con las manos, como el punto, también aumenta nuestra actividad cerebral, según revela un estudio realizado por el portal de manualidades DIYS. Además, tener las manos y la mente ocupadas ayuda a relajarse y desconectar. El cerebro activa las endorfinas, que levantan el ánimo. Por ejemplo, el bordado estimula las conexiones neuronales, ya que sus efectos se asemejan a los de los juegos mentales como los crucigramas o los sudokus.  

Por otro lado, seguro que tu casa necesita algún que otro repaso: pintar una habitación a la que le han salido humedades, colgar la fotografía que te regalaron por Navidad o ajustar ese grifo que no deja de gotear. El bricolaje no requiere de un gran esfuerzo físico y, sin embargo, también contribuye a mejorar el bienestar, sobre todo de aquellas personas que tienen trabajos muy sedentarios o poco creativos. Solo necesitas buscar un buen tutorial en YouTube para ser el manitas de la familia.  

Cocineros caseros: recetas fáciles y divertidas

Cocinar es un arte, pero también un placer del que se pueden obtener múltiples satisfacciones. La cocina permite parar, centrar nuestra atención en una actividad y desconectar de la rutina. Entre los principales beneficios de convertirte en el próximo MasterChef de la casa se encuentran los siguientes:  

  • Ejercita la mente: Cocinar requiere planificación. Tienes que leer la receta, seleccionar los ingredientes necesarios, conocer las elaboraciones y seguir las instrucciones paso a paso. Además, amplia tus conocimientos, ya que te mueve a descubrir nuevas culturas con recetas diferentes. Asimismo, estimula la creatividad; ¿quién no ha querido dar un toque personal a sus platos? 
  • Mejora la salud: Comer fuera de casa fomenta los malos hábitos alimenticios. Siempre comemos de más, solemos consumir alcohol y nos resulta imposible renunciar a esos exquisitos postres. Cuando cocinamos en casa elegimos cuidadosamente los ingredientes, tendemos a preparar recetas saludables e ingerimos las cantidades justas, sin pasarnos.  
  • Favorece las relaciones familiares: Cocinar para los demás no solo nos aporta felicidad, sino que además fortalece el vínculo con nuestros seres queridos. Preparar una comida especial siempre es una buena disculpa para reunir a las personas que apreciamos en torno a la mesa. Por otro lado, algunas recetas requieren del trabajo en equipo o son perfectas para prepararlas con los más pequeños. Sin dejar de lado los retos, ¿podrías resistirte a un campeonato de tortillas, de paellas o a ser el maestro repostero? 

Mantente activo: ejercicios y bienestar

La actividad física es esencial para mantener y mejorar la salud, así como para prevenir enfermedades, independientemente de la edad. El deporte reduce el riesgo de padecer cualquier dolencia, ayuda a controlar el peso, mejora el estado de ánimo y fomenta la sociabilidad.  

Existen una infinidad de aplicaciones y posibilidades para ponerte en forma en la comodidad de tu hogar. A solo un par de clics tienes entrenadores personales o cursos completos que te ofrecen una rutina de ejercicios para hacer en casa. Puedes elegir entre fitness, aeróbic, body combat, cross-met, yoga, pilates…; las opciones son variadas. Anima al resto de la familia y será un momento ideal para hacer algo divertido juntos.  

Aprende algo nuevo: educación y desarrollo personal

Cuando estás estresado, es posible que adentrarte en una nueva actividad sea lo último que te apetezca hacer, pero varios estudios sugieren que puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad. De hecho, hacer una tarea que te obliga a concentrarte en el momento presente puede tener beneficios similares al mindfulness.  

Aprender cosas nuevas tiene muchas ventajas tanto para nuestro bienestar emocional como para nuestro cerebro. Hacer una actividad nueva estimula la creación de nuevas conexiones neuronales, lo que rejuvenece la mente. Además, cada vez que tachamos algo de nuestra lista de «cosas por hacer» nos sentimos orgullosos y mejoramos nuestra autoestima. Asimismo, adquirir nuevos conocimientos e ideas mejora nuestras relaciones personales, ya que desarrollamos temas de conversación y recursos sociales más enriquecedores.  

Hoy en día, los cursos y seminarios en línea nos ponen muy fácil adquirir nuevas competencias y habilidades desde casa. También las aplicaciones móviles de inteligencia artificial con las que puedes practicar la escritura, aprender diseño gráfico o mejorar un idioma. Echa un vistazo a las posibilidades que te ofrecen ChatGPT, Canva o ELSA Speak, ¡te sorprenderán! 

Entretenimiento en el hogar: películas, libros y más

La evolución de la tecnología ha tenido un gran impacto en nuestro concepto del ocio y el entretenimiento. Hace años, si queríamos ver una película, únicamente teníamos la opción de ir al cine. En la actualidad, con una buena conexión a internet y una suscripción que incluya canales de entretenimiento, puedes disfrutar de las mejores series, películas, documentales, obras de teatro y hasta conciertos desde la comodidad de tu hogar. Además, entre las ventajas que ofrecen las principales plataformas de streaming están el amplio catálogo de contenidos, la flexibilidad de horarios, la ausencia de parones publicitarios y la calidad.  

Si lo tuyo es la literatura, en internet encontrarás un gran número de aplicaciones multidispositivo para descargarte libros electrónicos de todo tipo: novelas, audiolibros y cómics. La ventaja de estas herramientas frente al formato tradicional es que puedes personalizar el estilo y el aspecto de la página para que la lectura sea más cómoda.  

Por último, no olvides que también hay plataformas con pódcast muy interesantes sobre cultura general para escuchar solo, mientras realizas otra actividad o en familia.  

Productividad en el hogar: consejos para trabajar efectivamente

Aunque solemos asociar la casa con el descanso y la desconexión, hay ocasiones en las que no nos queda más remedio que trabajar. El teletrabajo ha aportado múltiples beneficios como la flexibilidad horaria, la conciliación y la reducción de los costes y el estrés que conlleva el desplazamiento al lugar de trabajo. Sin embargo, es importante acondicionar el hogar para favorecer la concentración, evitar las distracciones y ser más productivos. Te recomendamos elegir un espacio tranquilo, con buena conexión a internet y con suficientes enchufes cerca para conectar los equipos. Es importante también que esté ventilado y que tenga buena iluminación, a ser posible natural. Elige muebles ergonómicos y flexibles que te permitan adoptar una postura cómoda y tener todo lo que necesites a mano. Reserva un espacio para archivar y organizar toda la documentación que manejes.  

Finalmente, es importante que establezcas un plan de trabajo para separar las obligaciones de los momentos de ocio. Prepara una agenda diaria con horarios y objetivos concretos. Aislar la zona de trabajo del resto de estancias también te ayudará a cumplir el calendario y a disfrutar del tiempo de descanso cuando termines la jornada laboral.   

Las nuevas tecnologías han convertido nuestro hogar en una ventana al mundo. En la actualidad, desde la comodidad del sillón puedes aprender idiomas, explorar nuevas culturas, desarrollar competencias diferentes, relajarte o ver en directo el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Además, las plataformas de comunicación online facilitan la interacción con amigos, familiares e incluso te permiten organizar una reunión profesional, impartir una clase o asistir a un congreso internacional. Prepárate para volver a enamorarte de tu casa. Suena bien, ¿verdad? 

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...