Cómo instalar fibra óptica en casa

Cómo instalar fibra óptica en casa

Hoy en día, tener una buena conexión a Internet en el hogar es fundamental. Aunque los sistemas ADSL han mejorado mucho en los últimos años, la fibra sigue siendo la mejor opción para lograr la máxima velocidad y estabilidad. Con una buena instalación de fibra óptica en casa, puedes teletrabajar, tener varios dispositivos conectados a la vez, ver series en calidad 4K UHD y jugar partidas online sin límite. Conocer el proceso de instalación es importante para que todo vaya como la seda y disfrutes de la mejor conexión desde el primer día. Por eso, hemos elaborado esta guía detallada que te muestra desde la preparación del equipo hasta la conexión final.  

¿Cómo prepararse para instalar fibra óptica en casa?

Si has contratado la tarifa «solo fibra» de Silbö, estás de enhorabuena, ya que el alta y la instalación son totalmente gratuitos. Un técnico se pondrá en contacto contigo para concertar una cita cuando te venga mejor. Suena bien, ¿verdad? No obstante, es importante que compruebes que cuentas con los requisitos básicos para poner fibra óptica en casa.

  • Verifica la cobertura de fibra: Antes de comenzar la instalación, es importante confirmar que tu zona tiene cobertura de fibra óptica. Para comprobarlo, puedes contactar directamente con tu proveedor de servicios de Internet o consultar el mapa de cobertura de banda ancha en España, que ha elaborado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública con la información proporcionada por todos los operadores.
  • Comprueba que cuentas con el equipo necesario: Asegúrate de que tienes el equipo básico para instalar la fibra óptica en casa. Entre los accesorios básicos están la roseta de fibra óptica, un dispositivo que sirve para unir el cable de fibra óptica que llega desde la red externa con el cableado de fibra óptica interno de la vivienda o el edificio; un enrutador, encargado de distribuir Internet a los diferentes equipos conectados a la red; y un cable de red, necesario para conectar el rúter a la toma de fibra óptica.
  • Planifica la ubicación del equipo: Como paso previo a la cita con el técnico, determina dónde vas a colocar el equipo de fibra óptica en tu hogar. Elije un emplazamiento con suficiente ventilación y protegido de la humedad. Además, intenta despejar la zona de muebles y deja espacio suficiente para trabajar, esto agilizará el proceso de instalación. No obstante, si dudas sobre cuál es la mejor ubicación, nuestros profesionales estarán encantados de asesorarte para que no tengas que preocuparte de nada.

Proceso de instalación de la fibra óptica en casa paso a paso

Una vez hayas concertado la cita para la instalación de la fibra óptica en casa, un profesional acudirá a tu domicilio para encargarse de toda la parte técnica. A continuación, te mostramos el paso a paso.

Colocar la roseta de fibra óptica

Lo primero que tiene que hacer el instalador es colocar la roseta óptica, que es la encargada de transformar la señal de luz en señales eléctricas, en la estancia que hayas elegido para albergar el equipo.

Instalar el cable de fibra óptica

A continuación, hay que acoplar el cable de fibra óptica a la caja de terminales ubicada en el exterior de la vivienda. Luego, hay que llevarlo hasta el punto de entrada que se haya elegido y conectarlo a la toma de fibra óptica de la roseta.

Conectar el enrutador

Desde la roseta, se sacará otro cable de fibra óptica que se conectará a la entrada habilitada de un rúter (conexión WAN del enrutador). Para que este direccionador funcione, habrá que enchufarlo a la red eléctrica. Esto permitirá la distribución de la señal de Internet por la vivienda.

Chico configurando router

Configurar el enrutador

Una vez encendido el rúter, hay que configurarlo. Para ello, se introduce la dirección IP, el usuario y la contraseña que aparezcan en el manual de usuario. A continuación, se accede a la configuración de la red de área amplia (WAN) y se selecciona «fibra óptica» como tipo de conexión. Por último, se revisa que los parámetros sean correctos, como, por ejemplo, la velocidad, y se verifica que los dispositivos conectados a la red tienen buena conexión.

Conectar directamente los dispositivos

Si, además, queremos que Internet llegue directamente a un ordenador u otro equipo, habrá que introducir un cable Ethernet en uno de los puertos LAN del rúter y conectarlo al dispositivo seleccionado.

¿Ha ido todo bien hasta aquí? Entonces, ya puedes empezar a silbar de alegría porque estarás conectado a la mejor red nacional de fibra óptica de España, con acceso a más de 200 canales de televisión y la Liga Hypermotion. ¿Cómo suena eso?

¿Cuánto se tarda en instalar la fibra óptica en casa?

El tiempo de instalación de un servicio de fibra óptica en el domicilio depende de varios factores. Por ejemplo, no es lo mismo si la instalación ya está hecha o si se trata de un edificio nuevo que hay que acondicionar desde cero. También influye la distancia que hay que salvar para traer el cableado de fibra óptica hasta la vivienda. Asimismo, el trámite puede llevar más tiempo si hay que solicitar algún permiso (como el de instalación de postes para tendidos aéreos, muy comunes en las zonas rurales).

En general, una instalación completa, sin demasiadas complicaciones, no debería llevar más de dos horas.

Problemas frecuentes a la hora de instalar la fibra óptica en casa

Uno de los problemas más comunes cuando se instala la fibra en casa es que la señal no llegue correctamente a todas las estancias porque el rúter no esté bien ubicado. Por razones estéticas, tendemos a colocarlo cerca de la roseta de fibra óptica, sin comprobar si hay cerca electrodomésticos; detrás de una pared o, directamente, dentro de un mueble, lo que dificulta la expansión de la señal wifi. Para mejorar la recepción de la señal en toda la vivienda, la mejor opción es colocar el enrutador en un espacio intermedio de la casa, diáfano y alejado de otros dispositivos eléctricos.

Si por el contrario lo que sucede es que la velocidad de red no es la esperada, lo más probable es que no hayas elegido el canal adecuado. Los canales del rúter están repartidos en dos bandas wifi: 2,4 GHz y 5 GHz (también conocida como wifi plus). Cada una tiene características diferentes, por lo que ofrecen prestaciones distintas. La banda 2,4 GHz aporta menos velocidad, pero mayor rango de red. En cambio, la banda 5 GHz brinda una velocidad de conexión mayor, con menor alcance. De este modo, si estás buscando obtener la máxima velocidad, debes elegir la red wifi plus. Por defecto, ambas utilizan la misma contraseña, que encontrarás en el dorso del rúter.

chica navegando por internet con fibra óptica

Consejos para optimizar tu conexión por fibra óptica en casa

De nada sirve tener la mejor tarifa de fibra, si no consigues sacarle el máximo partido. Toma nota de estos consejos para disfrutar de la mejor conexión en casa.

  • Sitúa el rúter en el lugar más adecuado: Como veíamos antes, se recomienda elegir una estancia seca, bien ventilada y diáfana.
  • Cambia la posición de las antenas: Si tu enrutador tiene antenas, lo expertos aconsejan colocarlas en forma de L, una en posición vertical y otra en horizontal, formando un ángulo de 90 grados.
  • Desconecta los dispositivos que no estés utilizando: Cuantos más aparatos tengamos conectados, más débil será la señal. Por eso, es bueno acostumbrarse a desconectar de la red wifi aquellos dispositivos que no se utilizan habitualmente.
  • Actualiza el firmware: Un firmware, o soporte lógico inalterable, actualizado mejora la señal wifi en el hogar y refuerza la seguridad frente a los ciberdelincuentes. Los fabricantes suelen actualizarlo de forma periódica, pero no siempre es así. Por eso, es importante que lo verifiques y, si fuera preciso, procedas a su actualización.
  • Instala un repetidor wifi: otra alternativa para ampliar la red wifi en casa es instalar un extensor de red wifi en aquellas habitaciones donde no llegue bien la señal. Estos repetidores aumentan la señal inalámbrica de Internet, de manera rápida y estable, para que llegue hasta el último rincón de la casa.
  • Analiza tu señal wifi: Existen software y aplicaciones que te ayudan a analizar la señal wifi y comprobar qué está fallando. Por ejemplo, Wifi Analyzer, NetSpot u Opensignal te permiten identificar problemas de conexión, encontrar el mejor canal en el rúter, comprobar la cobertura, disminuir las interferencias y aumentar tanto la estabilidad como la señal de la conexión.

Si después de todo esto, sigues sin tener una buena señal en tu hogar, probablemente necesites contratar un plan de fibra mejor. En Silbö te garantizamos una conexión estable de 300 Mb para que puedas navegar, jugar en línea, ver una serie detrás de otra o teletrabajar sin interrupciones. Llámanos al 919 702 207 y disfruta de una conexión inquebrantable. La instalación es tan rápida y sencilla que cuando te quieras dar cuenta, ya estarás navegando. ¿Silbamos juntos?

También podría interesarte

¿Qué es Google Lens?

¿Qué es Google Lens?

¡Hola, Silbö lovers! Hoy os traemos una nueva aplicación para aprovechar al máximo la inteligencia...